¿Cómo crear un índice de contenidos? | Office Word 2007, 2010

INFORMÁTICA


A la hora de escribir determinados documentos siempre hemos de elaborar un índice con los que poder referenciar los contenidos de una forma ordenada.

Cuando no se dominan del todo los editores de texto, uno termina escribiendo el índice a mano, pudiendo quedar de una forma más o menos aceptable... No obstante, para facilitarnos esta tarea, los editores de texto de los paquetes ofimáticos suelen poseer herramientas para realizar índices de contenido de una forma rápida y sencilla .

En esta entrada voy a mostraros cómo se haría con Office Word 2007  (prácticamente igual con Office Word 2010) por medio de una tabla de contenido.



1. Una vez escrito el texto, localizamos aquellos títulos o subtítulos que queremos que aparezcan referenciados en el índice.


En este caso, quiero que aparezcan referenciadas en el índice cada una de las cabeceras del texto.


2. Para cada título, colocamos sobre ellos el cursor y les asignamos un nivel para la tabla de contenido.

Referencias  (Tabla de contenido) > Agregar texto


En mi ejemplo, a 'Agosto' y a 'Septiembre' le asignaré el nivel 1 y, a cada una de las entradas de cada mes, el nivel 2.



Nota:
  • El asignar un nivel u otro afecta en la visualización del índice. A mayor nivel, mayor indentación; entendiendo a cada nivel como a un subnivel del anterior.
  • Puede que, al asignar el nivel de texto, el formato o estilo del mismo cambie. Si esto ocurre, podemos volver a cambiarle el formato a nuestro gusto sin que perdamos la asignación antes hecha.  


3. Nos queda insertar el índice en el texto. Colocamos el cursor en aquella parte del texto donde deseamos que aparezca el índice e insertamos la tabla de contenido.

Referencias (Tabla de Contenido) > Tabla de Contenido > Insertar tabla de contenido...


Nos aparecerá un cuadro como el de abajo desde el que podremos modificar el estilo o formato de nuestro índice.


Una vez dado a Aceptar  nos aparecerá el índice de contenidos.
En mi caso:

Voilà!

Al igual que ocurre a la hora de asignar los niveles, puede modificar el formato (tamaño, fuente, etc) del texto del índice sin que éste se vea afectado. Al mismo tiempo recuerde que, en caso de que modifique el texto del documento -desplazándolo o añadiendo nuevas entradas- debe actualizar la tabla de contenidos. Para ello, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la tabla ya insertada y volvemos a hacer clic sobre Actualizar campos  (podremos optar por actualizar solamente el número de las páginas o bien, todo el contenido de la tabla).





CC: El término indentación es un anglicismo -indentation- no recogido en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) pero utilizado enormemente en el campo de la informática, sobre todo en el de la programación. Es equivalente al sangrado en un texto; esto es, el desplazamiento hacia la derecha que sufre un texto por medio de la inclusión de espacios o tabuladores para separarlo del texto adyacente. 

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